Crónica de un viaje a Inditex - Vida Universitaria

Noticias

Noticias

Crónica de un viaje a Inditex

cronica-viaje-inditex

Con los nervios a flor de piel y muchísimo entusiasmo, emprendimos nuestro viaje con el propósito de conocer una de las empresas más representativas de nuestro país, Inditex. Los alumnos de los Grados en Comunicación, del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los alumnos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico tuvimos la oportunidad de ir a conocer, aprender y descubrir, cómo es y cómo funciona una de las compañías más grandes de España que posee millones de seguidores a nivel mundial.

Salida

Organizamos nuestras maletas, nos subimos al autobús y pusimos rumbo hacia Arteixo un pequeño municipio en donde se ubica la fábrica. Tras acomodarnos en nuestros asientos, decidimos iniciar un proceso de recolección de información, descubrimos que no solo es una tienda de ropa si no que va más allá. Es toda una industria,  de la cual se hacen eco los distintos medios de comunicación  desde prensa de moda como Vogue, Elle, Marie Claire, hasta diarios económicos como Expansión, o The Economist- Todos ellos hablan sobre el gran imperio de Amancio Ortega, un hombre que pese a su indudable éxito, es frecuente verlo solo en sus mítines o salidas oficiales. Tampoco podemos decir que sea un hombre de mucha palabra, pero su aparición en los medios de comunicación siempre provoca un derroche mediático propio del segundo hombre más rico del año 2016,  según la lista Forbes. Como decía Gabriel García Márquez: El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

documentación

Después del proceso de documentación, era la hora de perfeccionarlo y formar entre todos una serie de preguntas para saber más allá de lo que es Zara, saber qué se esconde debajo de la marca, resolver nuestras dudas a través de numerosas curiosidades. Organizamos las preguntas y continuamos el trayecto hasta la hora de comer. Descansamos, charlamos y nos conocimos un poco más, entre risas. Poco a poco se fue rompiendo el hielo, subimos al autobús y continuamos el camino hacia una de las playas más bonitas que han visto mis ojos: La Playa de las Catedrales situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo.

playa

las catedrales playa

El oleaje de color turquesa, la arena limpia y pura, unas rocas grandes como castillos que daban una especial sensación de armonía y paz. Con los ojos como platos observábamos aquella preciosa playa, que nos conquistó desde el primer momento. Necesitábamos inmortalizar aquel lugar y tras una amplia sesión fotográfica por la costa nos dirigimos de nuevo al autobús para al fin llegar a nuestro destino.

las catedrales

grupo

Con muchas ganas de terminar el trayecto, llegamos al fin al “Hotel Las Viñas, un  acogedor hotel situado en el municipio de Arteixo, A Coruña. Una vez nos asignaron los dormitorios, pudimos desprendernos de nuestro equipaje, tomar una ducha y prepararnos para dar una vuelta antes de cenar.

Algunos de los compañeros aprovecharon la tarde para hacer una visita express por A Coruña y de paso conocer las tiendas del grupo en la capital gallega.

zara

IMG_0083

IMG_0070

Pudimos disfrutar del tranquilo paisaje de Arteixo y de la hospitalidad de su gente, que no tuvieron ningún problema a la hora de prestarse a orientarnos. La cena tuvo lugar en el restaurante El Naranjo de Mamá Chicó, donde pasamos una velada entre risas y buena comida.

IMG_0122

A la mañana siguiente nuestra cita en inditex empezaba a las 10:30, pero los nervios ya habían comenzado mucho antes, a pesar de nuestra ilusión nos fue imposible sacar fotografías en el interior del complejo. Nos atendió una guía llamada Dña. Isabel Catoira, que no tuvo ningún impedimento en enseñarnos todo y responder a nuestras dudas muy amablemente durante más de 3 horas.

Sin título

 

Comenzamos por la parte más creativa de la empresa de Amancio Ortega, es decir, nos adentramos en la planta de diseño, patronaje y country managers. Enseguida nos llamó la atención el espacio abierto y luminoso de la sala. Nos explicaron que el éxito de Inditex residía en la constante comunicación y en el “feedback”, tanto a nivel interno,  entre los trabajadores como a nivel externo con los clientes.

inditex-arteixo-4

 

Esta empresa es conocida por sus nuevos lanzamientos de prendas cada poco tiempo y esto se debe al estudio tan meticuloso sobre los gustos del cliente y el seguimiento de su demanda. Pudimos observar cómo trabajan desde los diseñadores hasta el gabinete de comunicación así como fotógrafos, modelos y  empleados correspondientes al seguimiento de pedidos y de tendencias.

Como parte de la visita los alumnos pudimos conocer las famosas tiendas piloto, donde se llevan a cabo muchas de las pruebas y decisiones que posteriormente vemos en la realidad. Nos llamó especialmente la atención las decisiones que se toman en cuanto a la distribución de los escaparates y la importancia de la colocación de los productos en las tiendas.

Una vez acabada esta parte de la visita nos dirigimos al sector donde se fabrican las prendas, allí comprobamos el sistema de automatización que tiene la empresa y cómo realizan su distribución casi diaria a sus 7.000 tiendas en todo el mundo. De hecho, un dato que nos sorprendió es que en esta sede de Arteixo se da trabajo a unas 4.000 personas aproximadamente, juntando obviamente ambas áreas. Acabamos la visita sobre las 2 de la tarde; Nos despidieron con cariño y tuvieron el detalle de regalarnos una camiseta de recuerdo así como un DVD que recoge una recopilación de la visita guiada a la sede de Inditex.

13329644_1216847698349379_921891211_n

Dejando atrás la sede de la multinacional Inditex y los nuevos conocimiento adquiridos a lo largo de la visita, subimos al autobús rumbo a Santander. Nuestros rostros eran el fiel reflejo de multitud de sensaciones muy positivas, sobre todo admiración y satisfacción por haber sido partícipes de la gran oportunidad que suponía visitar la sede central de la empresa.  

Instalaciones de Inditex

Transcurridas unas horas de viaje, hicimos una pequeña pausa en el trayecto para comer y descansar. Seguidamente, proseguimos avanzando en la carretera hasta que llegamos a la pequeña villa de Luarca; con su puerto deportivo como referencia. La localidad conforma un paisaje atractivo combinando parajes naturales como el mar, el río y la montaña, los cuales pudimos disfrutar hasta retomar nuestro viaje de regreso.

asturias

Después de la pequeña visita a la villa marítima, montamos en el autobús para poner fin a la espléndida aventura por tierras gallegas y asturianas, sin olvidar, el gran sabor de boca que nos provocó la visita guiada a las oficinas centrales de la multinacional española Inditex en el Polígono de Sabón en Arteixo.