Una de las frases icónicas de la película Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia contenía una curiosa afirmación: “una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa”. Los periodistas, y su oficio centenario, el periodismo, han sido mitificados durante décadas. Sin embargo, esa imagen de hombre desordenado, distraído y poco serio, se viene abajo cuando conocemos a profesionales como Juan Herrería.
Un periodista cercano y profesional- o como él se define “riguroso, inquieto y optimista”-con una experiencia contrastada en las múltiples disciplinas que el periodismo ofrece. En el contexto de la asignatura Soportes multimedia en la producción informativa, hemos tenido la oportunidad de charlar con este fenomenal comunicador que se acercó a la Universidad Europea del Atlántico para compartir su experiencia.
En primer lugar abordamos la elección profesional, indagamos sobre las razones que le llevaron al periodismo. “Mi intención era estudiar comunicación audiovisual. Sin embargo, no llegué a alcanzar la nota de corte. Así que me decidí por periodismo. Con el tiempo descubrí que mi vocación era escribir historias, en lugar de realizarlas. A pesar de ello durante la práctica totalidad de mi carrera he trabajado en medios audiovisuales”.
La situación actual de los medios, en el epicentro de un terremoto sectorial inquieta a Herrería. “Es un panorama complicado. Los grandes medios están inmersos en una crisis de modelo bastante seria. Tratando de adaptarse a un medio tan cambiante como es internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Existe una situación de incertidumbre por no saber hacia dónde va a ir. Parece claro que internet es el único camino posible, pero aún no se ha encontrado la forma de hacerlo rentable. Esa es la tesitura en la que nos encontramos”.
Precisamente la integración de internet en el negocio periodístico parece un problema de difícil solución. “La rentabilidad del negocio en internet es muy complicada. Pertenecemos a una sociedad a la que cuesta mucho modificarle las costumbres. Dado que la prensa siempre ha sido gratis en internet, hay muy poca gente que actualmente pague una suscripción a un medio online. Hay que encontrar alguna fórmula, sean contenidos de pago, complementar con reportajes de investigación…etc. Están tratando de buscar una rentabilidad al que es el canal del presente y el futuro. Cuestionar la validez o no de internet en el periodismo es perder el tiempo. Internet es el único camino”.
El debate entre calidad y adaptación a los nuevos formatos es uno de los principales ajustes que la profesión necesita completar. “Yo creo que la inmediatez ha jugado en contra de la calidad de las informaciones. Un periodista ya no tiene el tiempo suficiente para madurar sus informaciones como tenía antes. Si trabajáis en un medio audiovisual el tiempo se acorta, y si trabajáis en un medio escrito es un poco más largo. Pero antes de escribir una noticia generalmente tendréis que hacer una entrada en las redes sociales, un tuit, un pre-avance, algo para la web. Es decir, esa inmediatez impide tener el tiempo suficiente para profundizar. Las publicaciones escritas no pueden competir en inmediatez, pero si pueden ser más cercanas y más profundas”.
Juan Herrería goza también de experiencia en la docencia universitaria del periodismo y reconoce un profundo cambio en los modelos. “El modelo tradicional de producción informativa ha variado. Antes acudías a la rueda de prensa, tomabas tus notas, y al llegar a la redacción preparabas tu noticia con todo detalle. Eso ahora no sirve. Antes de este proceso un periodista debe escribir un tweet, comentar la noticia in situ, hacer un avance… El modelo de trabajo cambia, no vale llegar a la redacción escribir tu noticia…y ya la leerán mañana. El avanzar los contenidos a través de una web, cambia todas las rutinas de producción informativa”.
El periodista identifica tres claves para triunfar en la profesión, de acuerdo con la situación actual. “Ser profesional, creer en lo que haces, y ser capaz de trabajar en equipo”. En la actualidad, Juan Herrería trabaja en la compañía Trevol Audiovisual, una firma con amplia experiencia en el mundo de la comunicación. “Estamos trabajando con diversos clientes que confían en nosotros para que su comunicación sea eficaz. El Hospital de Valdecilla, la Fundación Botín,o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, son algunos de nuestros clientes… Vamos dando pasitos en el mundo de la comunicación, ofreciendo un servicio de comunicación integral, para adaptarnos a la necesidad de nuestros clientes. Además también proveemos otros servicios más novedosos como streaming, etc.
Para terminar, Herrería confiesa sus preferencias profesionales. “Lo directo sería…no hay ningún sitio para trabajar mejor que Trevol. Pero realmente yo soy un periodista de radio, y siempre que he podido trabajar en ella he sido muy feliz. Por otro lado, actualmente estoy en una empresa que me permite ejercer mi trabajo con cierta libertad, autonomía y flexibilidad. Estas condiciones en el marco laboral actual son difíciles de reunir. Por tanto ahora mismo estoy muy cómodo. Pero si pudiera escoger, escogería hacer radio