Un café para conocer a Santiago Tejedor

Un café para conocer a Santiago Tejedor

Santiago-Tejedor-Opiniones

Hemos aprovechado la reciente visita de Santiago Tejedor, periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona para esbozar un perfil de la persona.

Santiago elige una infusión, yo me inclino por un café solo, buscamos un lugar tranquilo para charlar, cosa que no resulta nada fácil en una mañana de viernes frenética, pero al fin nos sentamos delante de nuestras tazas humeantes.

Muy pronto la conversación fluye pues no en vano tenemos muchas áreas de interés común. El periodismo, los libros, los viajes. Rompemos el hielo hablando sobre David Jiménez, el director del periódico El Mundo. Santiago le conoce y me recomienda un par de lecturas suyas. “Le conocí cuando era corresponsal de Asia-Pacífico para El Mundo. Un tipo muy interesante. Tiene un libro magnífico El país más feliz del mundo, en el que cuenta sus vivencias en esa zona del mundo. Como te puedes imaginar lo que cuenta es de todo menos feliz. Incluso ha escrito una segunda parte, Los hijos del monzón. Te recomiendo ambos”.

La conversación gira bruscamente y tocamos temas como la docencia, el periodismo o los viajes y confiesa: “Me fascina la jungla, el Amazonas, las vivencias de los indios”. Esta vez soy yo quien le recomienda un libro.Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown. Cuenta la conquista de las praderas americanas pero desde el punto de vista de los indios. Fue la primera vez en mi vida en la que me di cuenta de que siempre hay dos versiones de los hechos, y a veces son muy distintas. Quizá este libro fue una de las razones que me acercaron al periodismo”.

Charlamos sobre montar una emisora de radio universitaria o un canal de televisión, tareas que a mi me parecen titánicas, pero que a Santiago le asustan muy poco. Luego me habla de sus proyectos, de esos viajes que planea y surge un nombre evocador y misterioso: Samarkanda. Y es que su próximo destino es la ruta de la seda y lo deja caer así, como quien va a tomar el autobús de Peñacastillo.

Pero es el momento de conocerle más de cerca, nuestras becarias Paula y Yaiza han preparado una batería de preguntas que, en la distancia corta, nos ayudarán a saber quién es Santiago Tejedor.