Alumnos de UNEATLANTICO debaten sobre la importancia del lenguaje

Alumnos del grado en Traducción e Interpretación debaten sobre la importancia del lenguaje

traduccion

Los alumnos de primer curso del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna con un debate en el aula en el que recordaron la importancia del lenguaje. “Es una parte de nosotros, es algo natural” exponía Stella. “La lengua te permite atesorar tu identidad y tu cultura” añadía Gerson García, alumno salvadoreño que estudia su carrera en UNEATLANTICO.

Este coloquio, organizado por la profesora y directora del grado, Kim Griffin, pretendía ahondar en la importancia que tiene mantener la lengua materna como parte de la cultura original de cada pueblo.

Metodio Mitogo, estudiante de Guinea Ecuatorial, coincide parcialmente con sus compañeros ya que considera que “es esencial mantener la lengua y la cultura materna» pero también entiende que “debemos gestionarla de tal forma que no nos complique la adaptación a las diferentes situaciones que nos vayamos encontrando a lo largo de la vida”.

También se les planteó la idea de unificar la comunicación a nivel mundial en una única lengua madre, que podría ser el inglés, el español o incluso el chino. “Sería injusto decirle a alguien que para poder comunicarse con el mundo necesita aprender un idioma extraño” exponía Gerson, a lo que Miguel Rodríguez, alumno de UNEATLANTICO nacido en las Islas Canarias, agregaba “sería complicado para muchos, por ejemplo, la mayoría de los pueblos indígenas no podrían adaptarse a este modelo comunicativo”.

Para finalizar el debate, todos los participantes concluyeron que aun con los beneficios económicos y comunicativos que esto podría suponer, «sería injusto imponer una lengua global”. Además, todos coincidieron en señalar que la “pureza” en un lenguaje no existe, sino que cada una de sus variedades tiene una gran importancia en el conjunto de la lengua.

UNEATLANTICO | Debate | | Día Internacional de la Lengua Materna