5 recomendaciones para aprovechar el tiempo de estudio

Cinco recomendaciones para sacar el máximo partido al tiempo de estudio

biblioteca

Una vez terminado el periodo navideño, después de las comilonas familiares y del relax de las vacaciones, toca ponerse manos a la obra con la vista puesta en los exámenes finales de febrero. Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico han recogido una serie de consejos que servirán de ayuda para afrontar el fuerte periodo de estudio que comienza estos días.

• Eliminar todas las distracciones

Los expertos señalan que se tarda aproximadamente unos 10 minutos en alcanzar una concentración óptima y, por lo tanto, es importante no interrumpir este estado para consultar el móvil o buscar caras conocidas en la biblioteca.  Una buena idea es apagar el teléfono durante el tiempo real de estudio y buscar un lugar tranquilo para concentrarse sin interrupciones.

• El descanso es esencial

Intentar memorizar toda la materia de un cuatrimestre durante los días previos a un examen resulta perjudicial para el cuerpo. Este esfuerzo casi titánico supone restar horas al sueño, prestar poca atención a la alimentación e intentar compensar la fatiga con bebidas energéticas que no hacen ningún bien al organismo.

Según diversos estudios, un estudiante no debería dormir menos de 7 horas al día si quiere rendir adecuadamente.

• Una correcta planificación

Distribuir correctamente el tiempo del que se dispone para preparar las distintas asignaturas es esencial. Y, desde luego, llevar la materia al día ayuda en esa planificación eficiente.

• Establecer “metas”

Enfrentarse a una tarde en la biblioteca con unas 4 horas de estudio por delante puede resultar algo desmotivante. Por ello siempre es mejor marcarse metas cortas, por ejemplo, estableciendo pequeños descansos cada 50 o 60 minutos. No hace falta interrumpir mucho el estudio, basta con estirar las piernas, cambiar la postura o hacer unos ejercicios para los que ni siquiera hay que moverse del sitio.

En este vídeo, la profesora Mireia Peláez propone varios ejemplos:

• Crear mapas mentales

Usar mapas mentales y reglas nemotécnicas ayuda a la memorización de contenidos.

¡Duro con el estudio!