La profesora Rocío Pérez explica el origen del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra hoy

dia-mundial

La profesora  de la asignatura Gestión de Riesgos Laborales, correspondiente al grado en Administración y Dirección de Empressa en la Universidad Europea del Atlántico, Rocío Pérez, ha explicado el origen y contenido del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

Esta celebración recuerda a los 28 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral ocurrido en unas obras que se estaban llevando a cabo en la ciudad norteamericana de Pittsburgh. El movimiento sindical canadiense impulsó la propuesta de recordar cada 28 de abril a las víctimas de accidentes laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo. Por encima de todo, se trata de llevar a cabo una campaña de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la población de la gran magnitud que adquieren las lesiones, enfermedades y fallecimientos relacionadas con el trabajo. La propuesta tiene que ver con el desarrollo de una cultura de prevención y seguridad que reduzca los riesgos relacionados con el trabajo.

El tema de la campaña que se ha adoptado este año es ‘’Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”. En los últimos años el estrés en los entornos laborales ha aumentado significativamente por estar siempre muy presente la preocupación por mantener el puesto de trabajo, además de la precarización laboral y la alta competitividad.

El autoanálisis es muy interesante para conocer si una persona padece estrés laboral. Lo cierto es que esta afección se presenta en diferentes grados, pero éstas son algunas de las características emocionales que suelen presentarse: ansiedad, mal humor, irritabilidad, inseguridad, dificultad para concentrarse o bajo estado de ánimo. Por otro lado, el estrés puede manifestarse también de manera física en nuestro cuerpo; entre los síntomas más frecuentes en un cuadro típico de estrés podemos encontrar el dolor de cabeza, la taquicardia y la tensión muscular.