Alumnos de UNEATLANTICO exploran el CASYC de la mano del artista cántabro, Joaquín Martínez Cano - Vida Universitaria

visita-casyc-joaquin

La segunda excursión promovida por el proyecto de Mentoring para estudiantes de UNEATLANTICO, durante el curso 2023-2024, acercó a una decena de alumnos internacionales a las mediaciones del CASYC de la Fundación Caja Cantabria a conocer la magnifica exposición del pintor Joaquín Martínez Cano, quien les ofreció una visita guiada. Durante la misma, los alumnos tuvieron la dicha de conocer más a fondo la exposición «Taller y Memoria».

Tras tomar todos juntos el autobús desde la universidad, llegaron a la Plaza Porticada. Durante la caminata al CASYC, los alumnos, acompañados del profesor y coordinador de las actividades de Mentoring, Luis Eduardo Prado, cocieron nuevas calles y comercios que aún no habían visitado. Además, aprovecharon a probar helados artesanos en el centro de Santander.

Al llegar a las instalaciones de la Fundación, subieron directamente a la sala de exposiciones donde les esperaba el mismo Joaquín Martínez Cano para introducirlos a la exposición de sus pinturas.

Hubo creaciones particulares pero que deslumbraron a los espectadores. En medio de la sala había unas piedras con rostros dibujados, y al ver que eso llamaba la atención, Joaquín explicó cómo su nieto pinta rocas con rostros, al igual que él en su juventud, conmoviendo a todos.

Mostró una pared impresionante para todos, de distintas pinturas de ojos, la cosa más increíble fue como cada ojo era dibujado de distintas formas e incluso cambiando la paleta de colores, todos miraban algo distinto, por ende tenían una perspectiva individual de los demás.

También presentó y explicó un vídeo mostrando el proceso que realizó para otras de sus artesanías, un cuadro de una playa con personas de espaldas dibujadas. Contando a detalle desde el principio cuando tomó la fotografía, la imprimió en un lienzo gigante y quedó con sus pinceles y colores dibujando aquellas figuras, complementándose con elementos de la misma fotografía y añadiendo los detalles.

La excursión finalizó con el agradecimiento de Joaquín y los estudiantes preguntando algunas cosas sobre cómo logró conseguir inspiración o incluso cuál era su obra favorita, a lo que respondió que todas eran especiales para el, única en su manera.

Al salir los estudiantes pasaron a un tradicional puesto de churros y chocolate para resguardarse del frío y disfrutar un poco de la gastronomía local, antes de volver a la residencia.