Así se forjó el éxito del grupo de teatro en su debut

Así se forjó el éxito del grupo de teatro en su debut

debut-teatro

El reciente debut del grupo de teatro de la Universidad Europea del Atlántico constituyó un rotundo éxito. La presentación de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en la Biblioteca Central fue el resultado de un minucioso trabajo desarrollado por estudiantes y coordinadores del grupo denominado La caja de Pandora.

Natalia Liaño, responsable de Extensión Universitaria explica cómo nació y se desarrolló esta iniciativa. “Nuestra misión es acercar la universidad y la cultura a la sociedad cántabra. Esto lo ha logrado La caja de Pandora porque cualquier iniciativa que tengan los alumnos siempre es muy válida. Pero además estamos muy orgullosos porque entendemos que no solo es importante la formación académica, sino que también la cultura debe formar parte de esa formación”. El estreno se llevó a cabo en la Biblioteca Central. “Nos cedieron gratuitamente el espacio, pero además, para ser la primera vez, un aforo de ciento veinte personas nos pareció suficiente”.

Por su parte, el director del grupo de teatro, el estudiante Cristian Hidalgo, explica el contenido de la obra El sueño de una noche de verano es una obra de Shakespeare en la que se entrelazan una serie de historias. Por un lado están los amantes, que llevan el peso principal de la obra, con sus desamores, persecuciones y escapadas de Atenas. Al mismo tiempo está la trama de los cómicos, que sin darse cuenta se verán envueltos en la anterior. En paralelo, en el interior del bosque, los seres mitológicos se mezclarán con ambas historias y harán de las suyas creando un verdadero caos”.

Hidalgo explica las razones por las que se eligió precisamente esta obra para la primera representación. «Por un lado nos gusta el teatro clásico; pero además, teniendo una gran cantidad de actores, esta obra ofrece la posibilidad de darles a todos un papel, con su diálogo, trama e importancia. De esta manera se van a hacer poco a poco al teatro”.

Ante una obra clásica, representada muy a menudo, la interpretación de La caja de Pandora aporta abundante frescura. “Nuestra versión de la obra está hecha por unos actores recién subidos a un escenario con mucha ilusión y muchas ganas de pasárselo bien y aprender. También cobra importancia la improvisación y el albedrío de los participantes”.