Emprender es siempre una buena idea si sabes cómo. Este es uno de los principios que se promulgan en nuestra sociedad actual y que desde la universidad intentan inculcarnos.
Recibimos continuamente estímulos externos en forma de charlas como la de Fernando Jáuregui, enfocadas directamente al emprendimiento teórico. De él pudimos aprender no solo su experiencia sino la de emprendedores locales como Eduardo Pesquera, quien triunfa con su canal de comunicación en los nuevos medios, bajo la marca IFoMo.
También hemos tenido la oportunidad de recibir un módulo ofrecido en exclusiva por la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el gobierno de España. En él aprendimos como prototipar en tiempo record la puesta en marcha de nuestra idea de negocio en la realidad. Esta actividad fue posible gracias a los prestigiosos profesionales que impartían el curso, todos ellos especializados en sus diversas disciplinas y liderados por el director del módulo, Juan José Marcos.
Todo este repertorio de talentos ha desfilado ya por nuestras aulas, dejando en nosotros su huella, pero no contentos con quedarnos ahí hemos salido fuera a buscar más.
Somos jóvenes, somos ambiciosos, somos millennial y ante todo emprendedores. Por ello no podíamos pasar desapercibidas las actividades que ofrece EJECANT en su sede de Santander. Visitamos la pasada semana uno de sus cursos y tuvimos el placer de entrevistar en exclusiva al ponente invitado que impartía el curso.
Probablemente muchos no sabréis de que ni quien os estoy hablando y mucho menos por que será el protagonista de nuestra historia de hoy pero… ¿Quién no conoce Sillicon Valley? ¿Y google? ¿A cuántos de vosotros se os escapa un guau cuando veis realidad virtual en esos videos que todo el mundo comparte de Youtube?
Pues bien, os presento.
Asier Arranz, mundo. Mundo Asier Arranz. Sí señor, con nombre español y origen patrio. Este Bilbaíno fichado recientemente para dirigir el departamento de investigación en nuevas tecnologías por una de las escuelas de negocio más reputadas internacionalmente. Encabeza el sector tecnológico con sus descubrimientos y aportaciones al avance de la tecnología. Ha ganado un sinfín de concursos y recientemente ha participado en el último TechCrunch DISRUPT SF, según comenta el propio Asier, el hackathon de los hackathons que se celebra en San Francisco.
Desde aquí os desvelaremos hoy un poco más del perfil que se esconde detrás de la máquina.
También os ofrecemos en exclusiva unos consejos ofrecidos en el curso: Start up: píldoras para emprender. En el que Asier, ofreció esta pequeña lista de consejos, fruto de su extensa experiencia en el mundo empresa para la hora de arrancar nuestra empresa soñada.
Pon atención y apunta, porque este top 4 no tiene desperdicio.
Vamos allá:
Nº1 “No montes la empresa con tus amigos, y mucho menos si no les conoces en su ámbito laboral.”
Es decir, mola mucho la idea de una mega empresa con tus colegas y millones lloviéndoos para financiar vuestras fiestas y viajes around the world. La idea en origen está muy bien pero despierta. Esto es la vida real, trabaja con profesionales y selecciona tu equipo en base a un criterio objetivo en la medida de lo posible.
Nº2 “No repartas la empresa a partes iguales Tiene que haber uno que sea el CEO SIEMPRE. Al inversor le gusta saber con quién tiene que hablar para tomar decisiones.”
Sí, has oído bien. La vieja historia del fifty fifty, para evitar que haya problemas no funciona en el ámbito laboral. Si alguien quiere invertir su dinero preferirá tener que hablar con un jefe.
Nº3 No vivas con tus socios, no terminas de desconectar del trabajo.
Imagina uno de esos días en la oficina en los que discutes con tu jefe y solo estas deseando llegar a casa para no verle el careto. Bien, ahora imagina que vives con él. Pues eso, marca bien tus diferencias o vivirás en una jornada laboral continua.
Nº4 Firma un pacto de socios antes de arrancar. Una empresa no es una cosa de un día. Intenta predecir todo lo que pueda pasar para que conste escrito.
¡Oh vaya! Una vez más rompo la magia. Nunca sabemos qué destino nos depara el futuro a nosotros mismos como para saber que le depara al vecino. Ten cuidado, nunca se sabe qué podrá pasar mañana y, como bien se suele decir, es mejor prevenir que curar.
Y bueno, eso ha sido todo por ahora, esperamos que nos digáis si os ha resultado útil e interesante. Si, por el contrario, os ha parecido un poco peñazo también os animamos a que nos lo hagáis saber.
Feliz minisemana #uneatlanticos.
-Entrevista: Paula Agudo/ Yaiza Calleja (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)
-Producción Audiovisual: Soraya González / Alexander Gropp (Grado en Comunicación Audiovisual)