¿Cómo se crea un buen diseñador?

¿Cómo se crea un buen diseñador?

Diseno-diario-montanes-portada

Marc González revela la fórmula de su éxito a los estudiantes de comunicación de UNEAT.

Los alumnos de segundo curso de los diferentes grado en Comunicación que se imparten en la Universidad Europea del Atlántico, pudieron disfrutar de una clase magistral de manos del actual Jefe de diseño de El Diario Montañés, Marc González.

Diseno-diario-montanes-2
Marc González durante su clase magistral en UNEATLANTICO

Marc, estudió ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por aquel entonces tenía clara su vocación periodística pero pretendía estudiar otra licenciatura antes de meterse de lleno en el mundo de la información. Así fue como a los 18 años, en un ambiente politizado como el de Cataluña comenzó su formación académica superior. Posteriormente se matriculó en Periodismo en la Pompeu Fabra, donde durante los dos años que duró su formación fueron cambiando sus intereses, encendiéndose la llama de su vocación final.

Actualmente reside en Santander y lleva más de 7 años como directivo de diseño del periódico regional, El Diario Montañés. Durante esta etapa ha recibido numerosos premios gracias al diseño de las portadas del suplemento cultural, Sotileza.

Pero ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cómo teniendo tan clara su vocación redactora ha terminado convirtiéndose en el profesional que es a día de hoy?

Marc González durante su clase magistral en UNEATLANTICO

Según palabras del propio diseñador, la clave de su cambio fueron el ritmo y la falta de estímulos generando una crisis, un desgaste, que le impulsaron a cambiar su dirección.

Como narraba ante los estudiantes de UNEATLANTICO, la proactividad es algo necesario en estas profesiones.  Él mismo, desde el primer año de su carrera comenzó a hacer prácticas como redactor para  el periódico de Manresa, donde residía por aquel entonces. En el segundo año se decantó por unas prácticas diferentes, adentrándose en el periódico La Vanguardia, como parte del equipo de diseño. Es allí donde se forjan las bases del diseñador actual. En 3 meses aprendió a maquetar prácticamente desde 0 y desde ese momento continuó aprendiendo en los diferentes medios para los que trabajó de forma temporal.

Pasó por diversas publicaciones de ámbito nacional como fotogramas o mundo deportivo e incluso se atrevió a cruzar el charco para asentarse en Buenos Aires, donde tomó las riendas del diseño de una pequeña revista.

Tras años solapando trabajos temporales, finalmente recibió una oferta del grupo Vocento para  liderar el área de diseño de la publicación cántabra, El Diario Montañés. Allí lleva ya más de 7 años, donde ha cosechado con un éxito tremendo con sus diseños sobre todo en las portadas del suplemento cultural del periódico.

Como colofón a la velada, el diseñador catalán expuso una muestra representativa de sus  mejores trabajos como creador de las portadas de sotileza. Para él, el trabajo de maquetación y diseño no consiste solo en colocar el contenido, sino en saber priorizar y equilibrar las diferentes partes que sustentan un periódico.

Post realizado por Yaiza Calleja estudiante del Grado de en Publicidad y Comunicación Audiovisual.