"El problema es ver el suicidio como la solución más fácil" - Vida Universitaria

Noticias

Noticias

«El problema es ver el suicidio como la solución más fácil»

alvarez

La Universidad Europea del Atlántico se une hoy a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Con este motivo, la profesora del grado en Psicología de UNEATLANTICO y especialista en crisis, emergencias y catástrofes, Alicia Álvarez, comparte algunos consejos que podemos poner en práctica para ayudar a una persona que está pensando en quitarse la vida.

En primer lugar, la doctora en Psicología Clínica aclara el falso mito de que quien avisa de que se va a suicidar en realidad no lo está pensando. “Suele coincidir que cuanto más elaborada tenga una persona su estrategia de muerte, más ha pensado en ello y más probabilidades hay de que lo lleve a cabo”, comenta Álvarez.

En este sentido, la especialista sostiene que “es importante saber escuchar y no juzgar” a las personas que en un momento dado pronuncian frases como: No tengo motivos para vivir’, ‘quiero acabar con todo’ o ‘me gustaría desaparecer’, ya que, en su opinión,esto puede dar una idea de la situación desesperada en la que se encuentran y permitirá que le animemos a pedir ayuda a un experto”.

En estos casos, dice, “es mejor adoptar una postura de escucha” en la que se manejen bien los silencios para dar pie a la otra persona a que siga hablando y avance qué planes tiene y en qué está pensando exactamente.

Cuando alguien ha pensado cómo le gustaría suicidarse, ha buscado opciones por internet o tiene un plan en su cabeza es muy probable que se encuentre cerca de tomar la decisión ya que, según explica la profesora de UNEATLANTICO, “esa persona ha invertido tiempo en ello, se ha parado a pensar y lo ha dado varias vueltas”.

Llegados a ese punto es fundamental que la persona se sienta comprendida, que confíe en su interlocutor y que busque la ayuda de un experto para que sea él quien le proporcione las herramientas que le faltan para superar aquello que le hace sentirse tan mal como para querer quitarse la vida. “El problema es ver el suicidio como la solución más fácil”, añade.