El martes 25 de mayo, la Universidad Europea del Atlántico salón de actos para un evento organizado por El Diario Montañés y patrocinado por CaixaBank. Este proyecto tenía como objetivo debatir sobre el futuro del sector hostelero en Cantabria.
Durante su horario de beca, el profesor Luis Fanjul, responsable del plató de televisión de UNEATLANTICO, preguntó entre los becarios de Comunicación Audiovisual, quién tenía interés en aprender a manejar el equipo ocuparse de la realización de una transmisión en vivo que tendría lugar en el campus. Los becarios del Grado en Comunicación Audiovisual, Pablo Cosenza y Andreí Díaz, mostraron interés en participar.
Después de una instrucción, ambos aprendieron a usar los controles necesarios y fueron capaces de realizar la transmisión trabajando en equipo. “Acordamos que Pablo haría los cambios de cámara para el streaming mientras que yo me ocupaba del enfoque”, comenta Andreí Díaz.
La experiencia de los becarios
El profesor Ignacio Velasco explicó a Pablo que él y su compañero de segundo semestre, Andreí, se encargarían de la realización de un producto audiovisual que se llevaría a cabo en vivo desde el plató UNEATLANTICO. Ante dicha experiencia, Pablo explica que “son mayores los nervios porque trabajar sobre presión es diferente”. Aunque sabían que contaban con apoyo si fuera necesario, ambos alumnos se esforzaron por lograrlo sin más ayuda.
Para Andreí, que nunca había realizado una actividad similar por su cuenta, comenta que pudo adaptarse bien al proceso de trabajo ya que está muy relacionado con la carrera que cursa y, por lo tanto, la tarea era muy afín a sus intereses. De igual manera, a Andreí le sorprende que los profesores sean capaces de confiar un programa en vivo a dos alumnos, ya que “pese a que todavía estamos aprendiendo, nos dan las herramientas para conocer lo que nos deparará el futuro profesional. Quieras o no, el manejo de esa consola es el conocimiento básico para realizar un programa de televisión”.
Pablo, que ya tiene experiencia tanto en postproducción de videos como en realización, comenta que prefiere la post producción de videos por inclinación propia. Aunque se siente más cómodo en esta área, Pablo afirma ser capaz de ayudar si se presenta un proyecto en vivo, ya sea en la escuela o en su futuro laboral.