Francisco Dueñas compagina los estudios con el fisicoculturismo

Nuestro Campus

Francisco A. Dueñas compagina los estudios en UNEATLANTICO con la práctica del fisicoculturismo y el fitness, con resultados notables

duenascult

El estudiante salvadoreño de 4º curso de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Francisco Alejandro Dueñas, destaca la importancia del fisicoculturismo y el fitness como canalizadores de la salud física y mental a la hora de componer un estilo de vida saludable, en el que interactúan estudios y deporte.

La cita tuvo lugar a principios de noviembre en la localidad barcelonesa de Santa Susanna y reunió a deportistas de diferentes partes del mundo.

– En primer lugar, para conocer más acerca de esta disciplina, háblanos sobre el fisicoculturismo y el fitness.

Una respuesta general sería que el fisicoculturismo y fitness es un deporte. Otra más específica es que cada atleta te dirá una respuesta personal y propia, pues para cada uno significa algo diferente, la mía es que llevo desde los 15 años practicándolo de forma natural. Actualmente tengo 22 años, es un estilo de vida, el cual aporta al atleta tanto salud física como mental.

Es un deporte lleno de valores y emociones que te enseñan a ser disciplinado, a esforzarte, a sacrificarte, no dos o tres días a la semana, sino las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Estamos en constante preparación, luchamos por sacar lo mejor de nuestras versiones, el objetivo es alcanzar tu mejor forma física la cual presentarás en competición, donde serás evaluado con muchos otros atletas quienes también se han estado preparando mucho tiempo para ese día.

No importa cómo luzcas un mes, dos semanas o incluso dos días antes del día de la competencia, importa cómo te veas el día y el momento exacto cuando estés en la tarima. Hay distintas categorías y en cada una evalúan algo diferente, pero los criterios generales puede decirse que son tu masa corporal, bajo índice de grasa, que tengas un cuerpo bonito y acorde a la categoría en la que estás compitiendo, que sea estético y simétrico, y también la forma en la que te desenvuelves a la hora de posar.

– Dentro de este deporte existe una división por categorías a la hora de competir en los diferentes campeonatos. ¿En cuál de ellas participas y en qué atributo se basa esa división?

Sí, hay muchas categorías tanto para mujeres, como hombres, también mixtas donde los atletas compiten en pareja (Mujer y Hombre). Yo compito en la modalidad Men’s Physique, el cual consiste en tener un cuerpo atlético y estéticamente agradable, sin estar “exageradamente musculoso”.

– Este año has participado en el Campeonato Mundial de fisicoculturismo y fitness de la IFBB. ¿Qué valoración haces del mismo?

Éramos más de 30 países, con más de 1.500 atletas. Fue una experiencia inolvidable que me llenó mucho el alma y me motivó a querer seguir superándome en este deporte, conocí muchos atletas increíbles y aprendí muchísimo también, eso es algo bonito, ya que aunque sea un deporte individual siempre haces amigos y aprendes de ellos. ¡Había atletas con muchísimo nivel, y me siento feliz y orgulloso de haber estado entre ellos, porque todos los que estaban ahí era por algo, era porque eran los mejores del mundo!

Estoy trabajando desde ya para el año que viene dar lo mejor y traer el oro.

Francisco durante una competición

– A la hora de la preparación. ¿En qué consisten los entrenamientos y la alimentación?

Pues esta es la parte más sacrificada y difícil, estudio cuarto año de Ingeniería Agroalimentaria, hago una beca en proyecto de investigación en la Universidad, más losentrenamientos, preparar mis comidas y cardio en ayunas,… Ahora que fui al Mundial estaba también en parciales, y tenía que entregar un par de trabajos.

Parece difícil y lo es, pero es algo que tiene también el fisicoculturismo, que te enseña a ser organizado, y me gusta mucho tanto mi carrera universitaria así como el deporte, por lo que hago lo posible por llevar ambas de la mano y salir adelante sin dejar una atrás. Gracias a Dios ha ido bien, y sé que puede ir mejor, es por esa mejora que me motiva día a día.

Me levanto temprano a realizar mi cardio en ayunas, preparo mis comidas, hago 6 al día, así que dejo listo todo desde temprano, y entreno cuando tengo descansos entre clases o por la noche al terminarlas. La preparación uno la hace con meses de anticipación, actualmente estoy en una etapa de volumen, tratando de mejorar para mi siguiente competencia, cuando ya esté más próximo a las fechas comienza la etapa de definición, pero es eso, ¡en este deporte pasamos preparándonos todo el año!

– ¿Cuáles son las próximas competiciones que tienes marcadas en el calendario?

Mis próximas competencias marcadas serán para el año que viene, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, y también el Mundial del 2023. Me gustaría competir igualmente en el campeonato europeo que realizan en la primera temporada, pero de momento solo es el deseo, estará por verse, sea como sea, estoy trabajando duro por presentar una muchísima mejor versión, y obtener los mejores resultados posibles.