Alumnos de UNEATLANTICO procedentes de Colombia narran su experiencia en el campus de Santander

Nuestro Campus

portada-colombia

La Universidad Europea del Atlántico se ha caracterizado a lo largo de su joven historia por su alumnado internacional. Esta riqueza intercultural se refleja en las aulas y tiene un efecto muy positivo por el intercambio cultural que implica. En esta ocasión, la Universidad ha invitado a cuatro de sus alumnos, específicamente colombianos, a compartir su experiencia.

Experiencia académica

El inicio de una carrera universitaria en un país distinto puede ser complicado, tal como le ocurrió a Juanita Acero, alumna de cuarto curso del grado en Nutrición Humana y Dietética. Ella narra lo difícil que fue adaptarse a un nuevo estilo de vida, una pronunciación distinta de su misma lengua y una serie de expresiones locales a las que pudo adaptarse después de un tiempo de estadía en España. Aun con las dificultades que acarreó este nuevo inicio, Juanita ha logrado adaptarse y sentirse cómoda en su vida universitaria. También agradece las “continuas renovaciones” de su área de trabajo, las cuales abren más puertas a investigaciones, que es lo que ella en verdad disfruta.

Al igual que Juanita, los problemas de Cristian Rojas, quien cursa el grado de Ingeniería Informática, fueron meramente académicos y se solucionaron rápidamente. “Apenas uno entra como becario, los alumnos que llevan más tiempo siempre están dispuestos a ayudarte y colaborar contigo”.

Aun con las lógicas dificultades de adaptación que han encontrado, ambos están contentos con lo que estudian y con la experiencia que están reuniendo. La alumna de primer curso del grado en Comunicación Audiovisual, Sofía Reyes, expresa la oportunidad de formación que le dio UNEATLANTICO “la Universidad me abrió las puertas para hacer lo que me gusta y estoy agradecida por ello. Lo que más me gusta de mi grado son las clases prácticas”; a través de estas, Sofía es capaz de participar activamente y ganar experiencia.

Experiencia personal

No todas las dificultades desaparecen con el tiempo. Leonardo Galeano, alumno en Ingeniería Informática, comenta que tuvo dos grandes dificultades que se presentaron a la hora de viajar a España, si bien han formado parte de su crecimiento y aprendizaje:

• La primera fue separarse de su familia, tener que entablar una relación a distancia con sus seres queridos.
  • La segunda fue la responsabilidad de realizar todas las tareas domésticas por sí mismo.

No solo son estos los alumnos que tienen una historia que contar, todos tienen una distinta, cada uno con sus retos y beneficios específicos. Cada una de esas experiencias formada alrededor de éxitos y fracasos que impactan día a día y crean personalidades más calificadas para el mundo laboral.