Estefanía Pelayo, colabora con en periódico La Voz de Cantabria

Noticias

Noticias

Hablamos con la alumna, Estefanía Pelayo, tras comenzar a colaborar con en periódico La Voz de Cantabria

estefania-pelayo-blog

La estudiante doble grado en Periodismo  y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico, Estefanía Pelayo, ha comenzado a colaborar como redactora en el periódico La Voz de Cantabria.  La alumna ha tenido la oportunidad de realizar su primer trabajo profesional redactando las noticias correspondientes a la sección de Vega de Pas, edición Valles Pasiegos. Hoy hablaremos con ella para que nos cuente cómo está viviendo esta experiencia. 

En primer lugar ¿Cómo surge está oportunidad?

La verdad es que es un poco surrealista. Para el primer número de la revista Sinergia que hacemos en la asignatura “Producción en Prensa en Cibermedios”  me tocó cubrir la sección de región y aprovechando que en mi pueblo, Vega de Pas, se hablaba de que iban a arreglar el Túnel de la Engaña dije me propuse contactar con el alcalde e investigar sobre el tema.. Entonces a raíz de la publicación de esa noticia el alcalde me mostró su apoyo, le gustó cómo había quedado y contactó conmigo Alfonso Ruiz, que es quien lleva a cabo este diario de los valles pasiegos, y bueno teniendo en cuenta que la fecha de publicación coincidía en que se celebraba la feria del sobao y la quesada confiaron en mí para dar voz a mi pueblo.

¿Qué ha supuesto para ti publicar cinco páginas impresas en este perídico? 

Me siento orgullosa de haberlo podido hacer. Al principio me agobié un poco porque me parecía mucho trabajo que sacar adelante para poder hacer algo profesional y cumplir con las expectativas que habían puesto en mí. 

Además, todos los dueños de obradores con los que mantuve el contacto son mis vecinos de toda la vida como quien dice y para mi suponía un peso muy grande, todo el tiempo pensaba en plasmar sus sentimientos y no defraudarles ya que de mi redacción dependía mandar bien el mensaje que ellos querían transmitir.

¿Qué temas has tratado en las publicaciones? 

Por un lado, aprovechando la feria del Sobao y la Quesada se me encargó hacer la apertura del especial destinado a esta en la que estuve informándome sobre la subida de precios que ha sufrido el sector, las amenazas y las soluciones que estos creen que se pueden llegar a encontrar, y además también fui testigo directo de la celebración de esta fiesta en la que pude comentar lo mejor de cada día y las sensaciones que se podían vivir entre el ambiente.

Y por otro lado, volví a tener contacto con el alcalde para dar respuesta a antiguos temas que se habían tratado en el periódico de los cuales se desconocía su evolución.

Además no sólo te has encargado de la redacción, búsqueda de fuentes y fotografía sino que también de la maquetación ¿Te ha resultado sencillo realizar estas labores?

Siendo sinceros ha sido lo peor ha sido maquetar, no estoy acostumbrada a realizar este tipo de tareas y me costó calcular el espacio de modo que tuve que reorganizar las noticias varias veces para que entrasen en el hueco que me habían estipulado para lo que es el texto. Además, desconocía el significado de colores que utilizan a modo de leyenda para organizar la distribución del periódico entonces hubo algunas partes que no llegué a finalizar sino que fue Alfonso quien estuvo pendiente de ayudarme y de terminar aquello que yo no podía. Y por último, tuve problemas con el programa que debía utilizar y no me dejó exportarlo en el formato adecuado entonces fue Alfonso quien tuvo que retocar y colocar ciertos elementos.

En conclusión, ha sido un rompecabezas que desde luego con el tiempo y la práctica iré mejorando.