Dos estudiantes de Informática impartieron una charla sobre ergonomía

Noticias

Noticias

Dos estudiantes de Informática ofrecieron consejos para mejorar el rendimiento y la salud a través de la ergonomía

ergonuno

Dos estudiantes de primer curso del grado en Informática de la Universidad Europea del AtlánticoJaime Baires y Ricardo Blanco– ofrecieron recientemente una charla sobre la ergonomía en el trabajo o en el estudio, a la que asistieron tanto profesores como alumnos de diferentes grados.El acto estaba encuadrado en las Jornadas de Difusión Tecnológica que organiza el equipo de intervención ágil del departamento de Informática.

La charla dio comienzo de una manera muy original, puesto que ambos alumnos escenificaron los problemas posturales en el trabajo a través de una conversación entre ellos. La ergonomía es la adecuación entre el trabajador, la máquina y el entorno e influye decisivamente sobre la salud y el rendimiento. Para profundizar en ello, los ponentes describieron la postura correcta que hay que adoptar frente al ordenador y así consiguieron la atención del público desde un primer momento.

El objetivo de esta charla fue transmitir al público la importancia de la ergonomía en el trabajo o en el estudio, asunto en el que todos estamos involucrados ya que la ergonomía tiene una relación directa con la tecnología. Tal y como mencionó Jaime Baires, “la tecnología, hoy en día, está en todos lados”.

Los ponentes explicaron, además, los problemas que puede originar una mala postura ante el ordenador, tal y como explicó Ricardo Blanco. “El 48% de las enfermedades que se producen trabajando están causadas por tareas que requieren repetición de un mismo movimiento«. Un buen ejemplo es el síndrome del Túnel Carpiano, que afecta a la muñeca  y tiene mucho que ver con las malas tendencias que tenemos al mover el ratón. “Cuando movemos el ratón tendemos a utilizar solo la muñeca –señaló Blanco-, pero lo correcto sería hacer un desplazamiento completo de la mano”.

ergondos

Finalmente, Baires y Blanco mencionaron algunas recomendaciones para adoptar una postura eficiente ante el monitor, tal como mantenernos a una distancia de un metro de la pantalla, para que no se canse nuestra vista. Igualmente, es importante sentarse de la manera más recta posible en la silla.