Tráiler del documental sobre Educación Física e inclusión

Tráiler del documental sobre Educación Física e inclusión elaborado por un equipo de alumnos

victortrailer

Un equipo transversal de estudiantes procedentes de tres de los grados que se imparten en la Universidad Europea del Atlántico ha realizado un interesante documental sobre “Educación Física e inclusión”, cuyo tráiler han presentado. El trabajo recoge la experiencia vivida en las aulas con un compañero que sufre un trastorno visual.

El profesor Gonzalo Silió, director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe recuerda el momento en qué surgió la idea. “Yo imparto una asignatura dentro del grado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte que tiene por título Educación Física y su Didáctica. En cierto momento observé a un estudiante que padece una deficiencia visual, Víctor Fernández, en el hall del campus y se me ocurrió poner en marcha un plan para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la inclusión”.

El alumno Víctor Fernández, que cursa segundo en el grado en Psicologíase mostró encantado de participar en el experimento –cuenta Silió-, ya que precisamente la intervención de un profesor de educación física le cambió la vida, después de pasar varios cursos apartado del grupo cuando los demás practicaban deporte”.

Preparamos el escenario adecuado –prosigue Gonzalo Silióy Víctor  irrumpió en las clases, ante la sorpresa de los estudiantes de Educación Física y su didáctica. El resultado puede verse en un documental que se elaboró a partir de esta situación y que ha permitido desarrollar un trabajo transversal entre estudiantes de los grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología y Comunicación. No quiero desvelar demasiado, pero incluso puedo adelantar que también Víctor se llevó su propia sorpresa”.

Víctor Fernández hace un relato de su experiencia. “Imaginaos un polideportivo, uno de un instituto cualquiera en el que se desarrolla la educación secundaria y de forma paralela, un corredor de unos veinte metros de largo por tres de ancho. Allí me encontré yo durante cuatro interminables años”.

No te pierdas el documental completo, próximamente en la web de la Universidad Europea del Atlántico.