Una de romanos

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Una de romanos

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Una de romanos. Alumnos de primer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico han llevado a cabo diversas escenificaciones históricas, actividad correspondiente a la asignatura Historia de la Actividad Física y el Deporte, que imparte el profesor Marcos Mecías.

A lo largo de esta práctica, los alumnos, divididos en cinco grupos, que se corresponden justamente con los cinco bloques de contenidos de la asignatura (Mundo Heleno, Roma, Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna) deben de introducir el bloque de contenidos que previamente hayan escogido a sus compañeros.

De esta manera, son los propios alumnos quienes buscan información e introducen el tema a sus compañeros como una especie de preámbulo que evita que la explicación del capítulo comience desde cero. A este trabajo se le denomina Inmersión en la Historia, es evaluable, y los alumnos tienen libertad para proponer ideas sobre la metodología de exposición a utilizar. En este caso, el tema se desarrolló  mediante un formato inspirado en el programa televisivo «España Directo», en  el que una presentadora va exponiendo las diversas actividades físicas y deportivas de las civilizaciones más importantes del Mundo Heleno, es decir, los antiguos juegos Olímpicos, las actividades espartanas y griegas, etc.

Con el avance de la asignatura, se llevarán a cabo nuevas escenificaciones, si bien los alumnos podrán proponer otras maneras alternativas de presentar los correspondientes temas a estudio. Esta actividad ya lleva cierta continuidad en el campus, aunque no deja de sorprender cruzarte por los pasillos con un senador vestido con toga a la moda romana o incluso un gladiador. Lo cierto es que los estudiantes encuentran así una manera muy pedagógica de acercarse a una asignatura como es la historia, favoreciendo los mecanismos de aprendizaje.

El equipo docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte motiva a los alumnos para que se involucren en la vida del campus, les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante.