Los alumnos de Comunicación reúnen una muestra fotográfica

Noticias

Noticias

Los alumnos de Comunicación reúnen una muestra fotográfica con retratos de temática libre

muestra-fotográfica

La profesora Helena Garay ha  organizado una muestra de los trabajos efectuados por sus  alumnos de la asignatura Fundamentos de la Fotografía, correspondiente al segundo curso de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Para la mayoría de ellos, ha sido la primera vez que se han sumergido en la disciplina del reportaje, así como en la práctica del retrato. Partiendo de una temática libre elegida por parte de cada estudiante, del trabajo consistía en poner en práctica la técnica fotográfica aprendida en clase. Pero más allá de los principios básicos, el propósito más importante ha sido que el alumno tome conciencia del proceso de creación y de la elaboración de un discurso visual. De  este modo el estudiante cuenta con las referencias necesarias que le ayuden a planificar el trabajo fotográfico: “de qué se quiere hablar, cuál es el tema, cómo se va a contar, qué elementos se quiere destacar,  dónde se va a buscar, quiénes son los protagonistas, etc”.

Foto: Daniel Ruiz

El primer paso de la actividad, por tanto, consistió en elegir una temática para desarrollar las fotografías, tal y como fue por ejemplo una serie de retratos de personas leyendo. Pero el ejercicio exigía también  obtener un robado y un posado; es decir una fotografía del modelo, obtenida sin que este se diera cuenta y después otra siendo el modelo plenamente consciente de que se tomaba la instantánea.

Daniel Ruiz

La muestra de fotografías no solamente ha compuesto un excelente y variado archivo artístico, sino que también ha formado parte del examen parcial de la asignatura Fundamentos de Fotografía. Las fotos que componen esta galería han sido efectuadas por estudiantes de los tres grados en Comunicación.

A lo largo del curso, los estudiantes de esta asignatura han experimentado también otras prácticas, tales como el collage, orientado a la creación de narrativas visuales. En aquella ocasión, el ejercicio consistió en la configuración de elementos artísticos que combinan texto e imagen de manera compleja en su creación, planteamiento y construcción visual.