El informático Ignacio Ramos destaca en su Masterclass la importancia del esfuerzo colectivo

Ignacio-Ramos

Recientemente se ha celebrado la IV Master Class de comunicación de la Universidad Europea del Atlántico, dentro del marco de la asignatura Soportes Multimedia.

Esta vez el protagonista de la charla fue Ignacio Ramos, licenciado en Ingeniería informática por la Universidad de Deusto y actual responsable del centro de desarrollo ágil de la empresa PROFILE que se encuentra ubicada en el parque tecnológico.

El objetivo principal de la charla fue abordar conceptos clave para el desarrollo de proyectos ya sean con base tecnológica o sin ella. Una información de gran utilidad para el desarrollo del PFC que los estudiantes de comunicación de segundo curso realizan para esta misma asignatura.

Master-Class-Ignacio6

En concreto habló del método Scrum, que como el mismo explicaba durante el coloquio “consiste en un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos”.

Enlazando con esta metodología, el ponente quiso hacer hincapié en la importancia de la cooperación dentro de los equipos. “La cohesión  dentro del grupo es fundamental, las fuerzas individuales no valen nada si no reman en la misma dirección”.

Como buen castreño que es, se atrevió a hacer una curiosa metáfora entre la dinámica de la empresa y la de las traineras. ¿Las similitudes? Más de las que parecen a primera vista. Ignacio comenzó su argumentación resaltando factores clave como el trabajo en equipo y el liderazgo responsable. “En ambos casos es necesaria la figura de un líder que sepa con claridad guiar el rumbo de sus compañeros”, afirmó Ramos, “pero sin duda lo más importante, y el aspecto que a mí más me recuerda a la forma de trabajar en una trainera, es que ambas comparten el esfuerzo grupal. Quizá en el deporte naviero es una evidencia más clara que en la empresa, pero a pesar de ello la importancia en ambos casos es la misma. “La suma de fuerzas es lo que consigue que tanto el proyecto como la trainera lleguen a buen puerto”.

Master-Class-Ignacio

Además de estos valores hizo especial hincapié en un concepto: el éxito. Retomando con ello el debate que ya inició la profesora Ana de Diego en su Master Class.

Ramos afirmó que hay diferentes tipos de éxito, entre los que se encuentra el público (asociado a las cosas materiales) el profesional (asociado al éxito laboral) o el personal (que puede englobar desde plantar un árbol hasta formar una familia).

La cuestión a analizar entonces no fue ser o no exitoso, sino saber cuál es el tipo de éxito que nos interesa y en cual queremos centrar nuestros esfuerzos para obtener resultados. Utilizando de nuevo la ejemplificación lanzó una pregunta a los alumnos: ¿alguno se ve capaz en este momento de ser un Ironman finisher? . Obviamente la respuesta fue un no rotundo pero entonces incidió de nuevo sobre la cuestión añadiéndole un ligero matiz “¿y si entrenaseis cada día para ello?” En ese momento comenzaron a surgir las dudas y los primeros valientes que aseguraban que con un entrenamiento constante si creían poder alcanzar esta meta.

Para finalizar animó a los allí presentes a curiosear, a fantasear y luchar con constancia en lo que de verdad les apasione.

Porque los sueños son sueños hasta que te decides a hacerlos realidad.

Master-Class-Ignacio5