Juan Arteaga y los retos actuales de la comunicación: infoxicación, personalización y transparencia

Juan-arteaga

La pasada semana la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico acogió la conferencia del periodista y director senior de comunicación de LLORENTE & CUENCA México, Juan Arteaga dirigida a los alumnos de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

El profesor y decano de la Universidad, Federico Fernández, en compañía del director de Comunicación Corporativa Alejandro Sanz, fueron los encargados de presentar esta Master Class.

Arteaga comenzó ofreciendo una pequeña introducción sobre los nuevos soportes multimedia y como debían readaptarse las empresas a la transformación digital de la comunicación corporativa y el marketing. Como alternativa profesional para los futuros comunicadores el profesor invitado apuntó que “el sector digital constituye una gran oportunidad dónde desarrollarse profesionalmente ya este es un floreciente mercado frente a las salidas clásicas en los medios de comunicación”.

Juan-arteaga-final
El periodista, Juan Arteaga durante la conferencia. Foto: Maria Poyato

El periodista realizó un breve resumen del contexto comunicativo actual del que extrajo tres retos clave a los que debe enfrentarse cualquier profesional de la comunicación a día de hoy, tales como:

Infoxicación

El primero de ellos fue la denominada infoxicación o la avalancha informativa a causa de la desinformación y la confusión a la que estamos constantemente sometidos y del que derivada una falta de atención de nuestros públicos.

“Nos enfrentamos a un escenario colmado de estímulos e impactos. Vivimos en un momento en el que la saturación digital nos obliga a competir por la atención de nuestro público. Es por ello que las empresas tenemos que hacer un esfuerzo extra para conseguir enganchar a nuestros clientes”, añadió Arteaga.

Una de las soluciones más eficaces es la creación de contenido de calidad. En palabras del ponente “tenemos que pensar estrategias y ser creativos, directos, comprensibles a la vez que inolvidables. El panorama de la comunicación nunca ha sido tan complicado ni tan apasionante”.

Ejemplos como los Brandfilms o las Stories en la que las historias toman el protagonismo ante la publicidad clásica y los anuncios. También quiso destacar la tendencia actual por la gamificación, una estrategia que utiliza dinámicas propias de los juegos con el fin de motivar y captar la atención del público reinventando tareas simples en retos atractivos.

Personalización

Posteriormente Arteaga incidió en un segundo reto, la personalización. En el contexto actual es esencial el papel de las relaciones públicas (on y off line). El reto es conseguir recomendaciones entre nuestros consumidores y los distintos grupos de interés. La identidad digital o branding es una de las estrategias más potentes para impulsar y afianzar nuestra imagen de marca, así como una de las mejores cartas de presentación en el mercado.

“Siempre resultará más creíble y valioso que terceras personas hablen bien de nuestro producto o empresa”, concluyó Arteaga.

Los conocidos ambassadors o  influencers son uno de los ejemplos y de las estrategias más eficaces a la hora de recomendar productos o marcas. Sustentan su fuerza en la importancia de las personas y sus opiniones frente a las grandes campañas, por ello empresas como Amazon basan actualmente su modelo de negocio en las recomendaciones sociales de personas reales.

Transparencia

Por último, habló de la transparencia. El propio Juan aseguró que la filosofía de las empresas se ha visto obligada a una reformación. Han tenido que adaptarse a un nuevo contexto en el que el público se ha convertido en juez y verdugo. “Las críticas, los análisis y las revisiones son constantes, por lo que cualquier pequeño error puede ser fácilmente viralizado.

Este reto tiene como meta final la obtención de una buena reputación, la cual a su vez puede proporcionarnos una importante ventaja competitiva.  “Si sabemos cómo reacciona el público tendremos mayor capacidad para poder anticiparnos”.

La medición de los parámetros por medio de herramientas de análisis web, la escucha activa de la opinión del cliente y la interacción con el público, son algunos de los ejemplos que algunas de las empresas internacionales más relevantes han convertido las claves para la creación de sus estrategias comunicativas. Los datos se han impuesto como un factor indispensable para la planificación exitosa de las campañas.

Juan-arteaga-alumn
Asistentes de la conferencia de Juan Arteaga en la sala de exposiciones. Foto: Maria Poyato

Hacia una Revolución digital

(R)Evolucionar, saber interpretar las nuevas situaciones comunicativas y adaptarse a ellas puede ser la diferencia entre la crisis o el triunfo empresarial.

Asimismo la convocatoria se realizó con la misma metodología que las anteriores Master Class celebradas en la asignatura de Soportes Multimedia, a cargo de la profesora Alejandra Casado.

Juan Arteaga

A continuación un infografía realizada por la alumna de segundo de Grado en Comunicación Audiovisual, Paula Agudo García.

Juan Arteaga