La Universidad Europea del Atlántico participa de forma activa en las Jornadas Acuáticas de Gijón

Noticias

Noticias

La Universidad Europea del Atlántico participa de forma activa en las Jornadas Acuáticas de Gijón

jornadas-gijon

La Universidad Europea del Atlántico jugó un papel protagonista en las Jornadas Técnicas de Actividades Acuáticas y Socorrismo, celebradas recientemente en Gijón con una alta participación, tanto de profesionales como estudiantes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, León, Madrid, etc. Entre ellos algunos alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de nuestra universidad.

A lo largo de las jornadas se desarrollaron ponencias, mesas de debate y hasta diez talleres prácticos en los que se abordaron temáticas como la Enseñanza, las Actividades Acuáticas, Hidrocinesia, Fitness Acuático, Técnica de Natación, Soporte Vital en el medio acuático y Socorrismo.

La Universidad Europea del Atlántico estuvo representada por dos profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  el Dr. Cristian Abelairas y el responsable del Servicio de Deportes, Javier Costas, que formaron parte del equipo docente de las Jornadas, impartiendo varios talleres. A su vez, en el comité científico participaron también la Dra. Andrea Corrales, la Dra. Mireia Pelaez y el Dr. Marcos Mecías.

DSC07057

Las Jornadas empezaron con una ponencia plenaria en la que se centró en la importancia de las Cualificaciones Profesionales, especialmente las relacionadas con la familia profesional de Actividad Física y Deporte, impartida por el Dr. Mariano Angel Campal, asesor del Servicio de Formación y Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias.

Se dio paso a los primeros talleres prácticos orientados a Soporte Vital Básico para ahogados, y técnicas de rescate, impartidos por el Dr. Cristian Abelairas, Javier Costas y el Dr. José Palacios, quienes insistieron en la importancia de la calidad en la primera intervención por parte del socorrista acuático. Para finalizar la mañana del sábado, tuvo lugar una Masterclass de Fitness acuático, que fue dirigida por Dolores Cosío, quien subió las pulsaciones de todos los asistentes con las últimas tendencias en esta especialidad.

DSC03826

Por la tarde se llevaron a cabo cuatro nuevos talleres prácticos. Inició la actividad  Julio Zanfaño, que  presentó su taller «Acondicionamiento físico a través de los juegos acuáticos«. A continuación  le siguieron otros talleres centrados en la enseñanza,  «La inclusión de los Deportes Acuáticos en los cursos de iniciación de actividades acuáticas» impartido por la Dra. María del Castillo y la «Integración de personas con trastornos de comportamiento en las clases de actividades acuáticas» dirigido por la Dra. Joaquina Valverde. Por último, efectuó un taller dirigido por José Rivera, director técnico del Club Natación Santa Olaya, sobre los «Nuevos modelos técnicos del nado a braza» con el que finalizó la intensa jornada.

El programa de la segunda jornada se inició con nuevos talleres prácticos. Dos de ellos centrados en la hidrocinesia, el primero de ellos impartido por el Dr. José Antonio Prieto Saborit, «Técnicas de trabajo corporal en el medio acuático«, y el segundo de ellos centrado en «Los beneficios de las actividades acuáticas en poblaciones con enfermedades osteoarticulares» dirigido por Emilio de la Campa. El último de los talleres  estuvo orientado a la enseñanza y la importancia del «Trabajo de emociones positivas a través de las actividades acuáticas”.

DSC03793
Javier Costas director del servicio deportes Universidad Europea del Atlántico.

Como broche final de estas Jornadas se celebró una mesa de debate, introducida por Juan Pablo Villa Casal bajo el tema: «Motivación dentro del campo de la natación y las actividades acuáticas«, en la que participaron varios de los ponentes y todos los asistentes contribuyeron de forma muy activa.

La organización de estas Jornadas corrió a cargo de AORA Formación y el Club Natación Santa Olaya, con la colaboración especial de la Universidad Europea del Atlántico, que proporcionó el respaldo académico.