Consejos básicos para seleccionar información en Google

Consejos básicos para seleccionar información en Google

consejos-google

Hoy os ofrecemos el segundo capítulo de conecta-T del profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Jorge Crespo. Para los despistados se trata de una sección que acerca el uso de la tecnología para entender la sociedad de la información en la comunicación.

Hemos decidido crear esta sección ya que muchos de vosotros en Tecnología de la Información estudiáis esto y nos ha parecido interesante acercar estos consejos a toda la comunidad universitaria. Ante la pregunta: ¿Cómo saber si los resultados que te ofrece Google son fiables?

Si bien es cierto, que mucho del contenido que existe en la red está verificado y validado por profesionales, hay una gran cantidad de información sin garantías de calidad. Es ahí donde las personas, y en este caso concreto, los alumnos, tenemos que facilitar a los buscadores la tarea, insertando las palabras que se adecuen más a la búsqueda que deseamos realizar.

Tal y como Jorge recomienda “una vez hallamos elegido los términos más precisos para la navegación, debemos abordar un nuevo reto. Nuestra tarea en esta parte del rastreo, consiste en saber discernir el contenido que nos puede resultar relevante, o se ajusta mejor a nuestras necesidades del que debemos desechar”.

Los buscadores cada día tienen mejores aplicaciones y precisan más sus resultados.  Pero solo ofrecen un primer filtro que precisa ser verificado por el receptor de la información. Es decir, debe ser el usuario que realiza la búsqueda, el que seleccione de entre los diferentes resultados obtenidos, cual le conviene más utilizar.

Todo este proceso no conlleva una excesiva dificultad pero sí que precisa de una atención extra y el ejercicio de una búsqueda activa en la web, poniendo siempre el ojo crítico en los resultados para poder tomar la mejor elección.

Conecta-T

En la primera entrega, Jorge nos descifró las claves del funcionamiento de Google y otros buscadores similares; en esta ocasión se centra en cómo seleccionar correctamente los resultados.

Quien es Jorge Crespo

Jorge es, en origen, un Ingeniero de Caminos, que en los últimos años ha concentrado todos sus esfuerzos en profundizar en el funcionamiento de la tecnología de la sociedad de la información y el modo en el que debe tratarse.

Crespo, ha trabajado en grandes multinacionales a lo largo de su exitosa carrera y actualmente forma parte del profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, institución en la que compagina su labor docente en el grado de Administración y Dirección de Empresas, con otras que se imparten en el misma universidad como Ingeniería InformáticaCiencias de la Actividad Física y el Deporte o Nutrición Humana y Dietética.