Talento y simpatía combin-A2

Noticias

Noticias

Talento y simpatía combin-A2

ganadores-uneatlantico

Cada día paseamos por los pasillos de la universidad deambulando entre clase y clase sin darnos cuenta del verdadero talento que se oculta tras muchos de nuestros compañeros.

Ignacio Peña (20)  y Javier Vidania (19), son dos de esas maravillas que todos deberíamos pararnos a descubrir y a los cuales hemos querido dedicar un pequeño espacio en nuestro blog  como homenaje a su último triunfo deportivo.

Nacho-peña
Nacho Peña, ganador de la categoría sub21. Foto: Alexander Gropp

Nacho y Javi, no solo comparten universidad y estudios, sino que también les une la pasión por querer dominar el mar y la montaña encima de sus tablas. Ambos, combinan el desarrollo de su carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con su trabajo como monitores de surf y, para todo el que aún no lo sepa, ellos son dos de los triunfadores de la categoría Sub21 de la pasada edición de la prueba combinada de Obsession-A2.

Una competición única, que se celebra en tierras cántabras y que combina dos grandes disciplinas en un mismo encuentro. El snow y el surf, convergen en un fin de semana repleto de otras muchas actividades relacionadas con el estilo de vida y la filosofía surfer/snowboarder.

Javier-Vidania
Javier Vidania, 3º clasificado de la categoría sub 21. Foto: Alexander Gropp

Pero no solo son unos deportistas talentosos, sino que también -he de confesar- que son un verdadero encanto. Hoy pudimos tomar un poco el aire con ellos en nuestra azotea particular, y entre las risas y anécdotas, pude hacerles una mini entrevista personal para poder mostraros a todos un poquito más acerca de estos dos cracks.

PREGUNTA: Bueno chicos, contadnos un poco, ¿a qué edad comenzasteis a practicar estos deportes?

Javi: Yo llevo desde los 4 años, tengo 19, así que… muchos años (Risas) y el snow lo empecé hace solo 3 años.

Nacho: Pues yo empecé más o menos a los 7 años surf y a los 10 o 11 con el snow. Siempre han sido mis dos principales aficiones, además viviendo en Cantabria tienes la posibilidad de en dos horas estar en la nieve y luego bajar a darte un buen baño en el mismo día.

PREGUNTA: Entonces no sois los típicos futbolistas frustrados, ¡qué bien!

Javi: Eh bueno… yo empecé a los 6 años a jugar a fútbol pero lo dejé… (Risas)

PREGUNTA: La típica elección para CAFYD era estudiar en León, pero conociéndoos un poco estoy segura de que el deporte ha tenido que ser uno de los factores que os ha ayudado a  elegir estudiar en Cantabria.

Javi: ¡Sí! Mis opciones  eran, o  irme a Galicia por el mar, o quedarme aquí por la nieve y el mar. Así que ¡estaba claro!

Nacho: En León, como mucho, tienes la nieve cerca pero no es comparable.

PREGUNTA: Todos tenemos alguna predilección en nuestras aficiones. Si os pidiera que os quedaseis con una solo, que me diríais ¿surf o snow?

Javi: Surf

Nacho: Uff sería una faena y una elección difícil, pero creo que me quedo también con el surf.

PREGUNTA: Existen playas impresionantes para practicar surf, ¿con qué zona surfera os quedáis?

Javi: Mundaka

Nacho: Si tengo que elegir me quedo con El Quemao

PREGUNTA: Y venga, que os veo lanzados, una montaña por la que deslizaros

Javi: Para mi Cerler

Nacho: Que va tío, Grandvalira sin duda.

PREGUNTA: Desde fuera parece muy difícil domar esas tablas y factores externos ¿Cuál es la clave? ¿Cómo os preparáis para ello?

Javi: A mí me parece más difícil el surf, sobre todo porque el  medio es cambiante. La ola varía, va cambiando, es algo prácticamente impredecible. Tienes que aprender a adaptarte.

Nacho: Yo creo que la clave es la auto superación, meterte en cada baño, buscar siempre una  nueva maniobra. O lo que todo surfer busca, en general, que es el tubo. Intentar complicarlo y alargarlo cada vez más.

PREGUNTA: ¿Cuál es vuestro próximo objetivo competitivo a la vista?

Nacho: ¡¡La próxima edición de Obsession-A2 el año que viene!!

Javi: Pues yo estoy a la espera de ver si se hace un campeonato de surf en Asturias, en la playa de San Lorenzo, ya os informaré de más.

ganadores-combina2
Javi y Nacho, competencia sana y buen rollo dentro del aula. Foto: Alexander Gropp

PREGUNTA: Compartís aula y carrera. ¿Qué tal se lleva esto en la competición?

Nacho: Solo he coincidido con él en dos competiciones, en un regional hace ya un par de años y en este último. Él compite más que yo. A mí no me mola tanto la competición. Hay que prepararse más y entrenar mucho y la verdad es que yo soy más inconstante para eso… (risas) Prefiero tomármelo más como un hobby, digamos que lo vivo en el sentido del famoso término freesurfer. Coger tus olas y disfrutar del surf sin mayores obligaciones. Pero bueno, todo ello sin menospreciar a los que se dedican a la competición.

Javi: Yo llevo desde los 9 años compitiendo y al final acabas muy saturado. Viajar,  ir a Galicia, Asturias, Bilbao, es la leche, conoces muchísima gente de todos los rincones de España y haces grandes amigos. Pero la verdad es que tener a alguien detrás todo el rato, condicionándote cuando te metes al agua y presionándote con objetivos, es agotador. Así que ahora me presento solo a cosas como ésta, en las que disfruto de verdad.

PREGUNTA: Siendo un poco mala, Nacho ¿qué consejo le darías a los que, como Javi se han quedado a un paso de la victoria?

Nacho: (Risas)  Igual el consejo me lo tendría que dar él a mí, que es el que más compite, pero bueno, quizá  le daría unos consejos en términos muy específicos a la hora de las bajadas en el snow. A mí, personalmente, creo que se me da muy bien esa parte de la nieve.  Por ejemplo en Campoo, me gusta saltar rocas cuando las condiciones lo permiten y cortar al máximo. La verdad que si usas una buena tabla un poco larga para un descenso, el tema de cantear te hace ahorrar muchísimo tiempo. También es importante absorber bien con el cuerpo y las rodillas, cada bache de la bajada. Hay que clavar muy bien el canto y coger bien la trazada de las puertas o de las banderillas para conseguir ajustar cada segundo. La clave es esa, ahorrar tiempo con la técnica,  y a ser posible ir todo el rato en chus (que se dice vulgarmente), que  en definitiva es ponerte en una posición aerodinámica que te permita bajar lo más rápido posible.

PREGUNTA: Y tu Javi, puedes vengarte. ¿Qué le dirías a alguien como Nacho, para que no se confíe por haber llegado a la cima de la combinada?

Javi: Pues que tenga cuidado. ¡Que le tengo todo el día al lado!

PREGUNTA: Bueno chicos y el próximo año ¿qué? ¿Os veremos revalidando títulos o incluso mejorándolos no?

Ambos: ¡Por supuesto!

Nacho: Aunque yo ya el año que viene no puedo competir en Sub21, tengo que inscribirme en Open. Pero no pasa nada, espero darles caña ahí también.  (Risas)