Culmina el año con una docena de actividades impulsadas por Mentorización - Vida Universitaria

Mi experiencia

Culmina el año con una docena de actividades impulsadas por Mentorización

mentoring

Este año la Universidad Europea del Atlántico puso en marcha el proyecto de Mentorización dirigido a todos los alumnos, especialmente a los internacionales, para apoyarlos en su llegada y adaptación a esta nueva etapa en sus vidas alejados de su zona de confort.

En Febrero, luego de superar los exámenes finales del primer cuatrimestre, los estudiantes fueron invitados a asistir a un partido del Real Racing Club contra el Deportivo Leganés. Durante el partido, los estudiantes experimentaron cantar con la afición racinguista, compartieron una merienda y celebraron juntos la victoria del Racing. Este mismo mes, los estudiantes fueron invitados al Centro Botín a asistir a una visita guiada por las exposiciones de arte en uno de los puntos culturales más emblemáticos de la ciudad. También exploraron los miradores al exterior de los cuales se puede observar una vista panorámica a la bahía de Santander.

En marzo, el equipo de Mentorización organizó una visita al Museo Marítimo del Cantábrico, con el fin que los estudiantes puedan aprender sobre la historia marítima de Cantabria y la ciudad en la que viven y de la cual forman parte.

Posteriormente en abril, se organizó un encuentro entre Cristina Cruz, delegada de la universidad en Guatemala, y los estudiantes guatemaltecos con el fin de compartir anécdotas sobre su nueva vida aquí en Santander. Para el mes de mayo, se organizó una visita al Centro de Arte Faro de Cabo Mayor para que los estudiantes internacionales puedan conocer la actividad portuaria de Santander. Por otro lado, este mismo mes se organizó el taller «compARTir» para que los estudiantes internacionales puedan expresar sus sentimientos a través de dibujos realizados en papel.

El día de la universidad, como todos los años, se celebró el 3 de Mayo. Para dicha actividad, los estudiantes internacionales se vistieron con los colores de sus países, con trajes regionales y montaron diferentes puestos decorados con sus banderas. En estos puestos, los estudiantes prepararon sus platillos nacionales para poder compartir con su gastronomía con el resto de la comunidad universitaria. En adición a esto, se llevó a cabo múltiples concursos y torneos.

Para terminar el curso 2022/2023 en Junio, los estudiantes parte del grupo de Mentorización aprovecharon de un lindo día de verano en la playa de Somo tras tomar un ferry, también conocido como «pedreñera» que les daría una vuelta por la bahía de Santander.

Para darle la bienvenida a los estudiantes internacionales de nuevo ingreso del curso 2023/2024, se llevó a cabo el «Welcome Day», donde alumnos de una decena de países de América, África y Europa, se conocieron y compartieron sus expectativas de esta nueva experiencia. Unos días después, en octubre se organizó una excursión al Faro de Cabo Mayor, en donde aprovecharon una linda tarde de sol y con una vista panorámica de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Este mismo grupo de estudiantes fueron invitados a la sede de la Fundación Caja Cantabria, donde conocieron de primera mano la exposición del pintor cántabro Joaquín Martínez, quién les dio una visita guiada de sus obras a los alumnos.

Finalmente, para cerrar el año y experimentar Santander durante la época navideña se realizó la última actividad de Mentorización, la cual tuvo lugar en la pista de patinaje del centro de la ciudad. Luego, los estudiantes disfrutaron de patatas fritas y despidieron el año con felicidad.

Gracias a la participación de alumnos de primer año y estudiantes voluntarios que ayudan a organizar las actividades, las expectativas para el 2024 son muchas. Ya hay planificadas una serie de actividades señaladas en el calendario para que los alumnos puedan seguir compartiendo con la comunidad universitaria. Entre las actividades se tiene estipulado visitar Liérganes tomando el tren, ir de nuevo a Somo y hacer una ruta gastronómica en el centro de la ciudad.